Buscar este blog

viernes, 23 de enero de 2015

La "Dimayorada"

Y hablando de inventos fallidos...

Hasta hace pocos días se realizó un cuadrangular de ascenso para ayudar a esos equipos históricos del Fútbol Profesional Colombiano que están más que varados en la B, a volver a la primera categoría. Estos equipos eran no llamados sino más bien apodados 'de la B clase A'.

Si partimos de ese punto, de entrada la cosa pinta a chambonada. Pero bueno, bajo las circunstancias en las que estaba sumido el torneo nacional, en el que se estaban colando poco a poco equipos sin hinchada, sin historia y más bien poco fútbol, era al parecer válido el experimento.

Estos 8 seleccionados eran: América, Cúcuta Deportivo, Deportes Quindío, Cortuluá, Real Cartagena, Deportivo Pereira, Unión Magdalena y Atlético Bucaramanga. Todos históricos y varios con uno o más títulos en la máxima categoría del FPC.

Y qué mejor escenario que la capital de la República para ver semejante evento, en El Campín y Estadio Metropolitano de Techo: contemplemos todos cómo, bajo pretexto de aumentar el cupo de equipos en la A de 18 a 20 escuadras, se hacía lo imposible para que dos de estos 8 elegidos volvieran a donde, en teoría, les correspondía estar.

los 8 elegidos


La Dimayor podría aprovechar esta circunstancia para lograr que al menos volvieran equipos con plaza e hinchada significativa, que de esta manera le aportara dos fechas más en lo posible atractivas para la afición, y así incentivar la mediocre asistencia que hay en promedio en nuestro país. Y claro, pensar en la parte televisiva aportando dos compromisos más que la gente se anime a sintonizar.

Pero a fin de cuentas, a la Dimayor el tiro le salió por la culata... si dejamos de lado la parte de ingreso económico por este chascarrillo futbolero.

Un amigo mío y colega periodista, hincha 'escarlata' dijo, luego del empate 1-1 entre América y Cortuluá, más o menos toreando a la gente: "sigan diciendo que este torneo se inventó para ascender al América". Si nos quedamos únicamente en lo deportivo, es válido, pero es que el Señor Dimayor no tiene la culpa que futbolísticamente sus peladitos no puedan hacer la tarea.

Obviamente, se le regaron en comentarios tras dicha declaración, en resumidas diciendo lo mismo: el objetivo es obvio, que asciendan dos históricos y en especial el América. Pero que le quede grande es cuento aparte. No nos crean tan pendejos.

Entrar en detalle sobre los marcadores y desempeños deportivos de cada uno de los 8 elegidos no es necesario. No viene al caso, ninguno de los favoritos logró cumplir con el objetivos. Bueno, tal vez el Cúcuta Deportivo que en gran medida es un histórico de nuestro fútbol, tiene una hinchada grande tanto en su ciudad como incluso a nivel departamental, y hasta ha sido campeón de nuestro torneo incluyendo una digna participación en el torneo continental de la Copa Libertadores.

Pero es que la gente estaba esperando a equipos tal vez un poco más queridos y románticos, como Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga Deportivo Pereira. Son equipos que llevan ya varios años -tantos que ya preocupa- hundidos en la segunda división con estadios importantes e hinchadas valiosas que sufren más de lo merecido.

Podría mencionar obviamente al América de Cali. Pero hay que ser sinceros, al diablo caleño se le quiere o se le desprecia y a excepción de su numerosa fanaticada, nadie le hacía fuerza principalmente porque se cree que está pagando, justamente, un karma por su sombría historia.

Y, ¿por qué resultó siendo esto una 'Dimayorada'? Cúcuta logró el ascenso gracias a un gol ilegítimo que se anotó con la mano, la cual la vio todo el mundo, incluso se vio desde Monserrate mientras que se jugaba en Techo. El central fue el único que no la vio

Pero Cúcuta es Cúcuta, se vale.

Mientras que en el otro grupo, en el que definían entre Unión Magdalena y Cortuluá, el cupo se lo ganó el equipo del corazón del Valle. Lastimosamente mucho menos atractivo que un equipo que no solo cuenta con un título en su haber, sino una plaza que merece volver a ver fútbol de primera. 

Es la casa del 'Pibe' -lo siento 'Tino' pero el Cortuluá solo produce sueño-, el jugar en Santa Marta, con sus morritos y el viento a toda, más lo atractivo de las hinchadas visitantes que querrían viajar.

Entonces, ninguna de las razones de peso aparte de la de ampliar -quién sabrá por qué- de 18 a 20 equipos la primera categoría resultó. Ni América ni dos equipos que beneficiaran significativamente las flojas asistencias de más de la mitad de los equipos de la A, como de ciudades que no representan una tradición futbolera importante. Cúcuta sí, pero tengamos en cuenta cómo lograron ascender.

Finalmente lo único que queremos es que las directivas no salgan con algo así, con tal de "aumentar el nivel de nuestro Fútbol Profesional Colombiano"...


¡Felicitaciones al equipo y afición 'Motilona' y al equipo 'Corazón'! junto a su afición. Por favor, más fútbol y menos mañas. Recuerden que en promedio, los jodidos son ustedes.

Mandarina Mecánica

jueves, 22 de enero de 2015

Una Historia de Rombos y Hermandad

Con respecto a la nueva camiseta de Independiente Santa Fe, mi equipo del alma, y sobre todo con  a mi gusto por apreciar la indumentaria de los equipos de fútbol que año tras año intentan plasmar originalidad y atraer a sus fanáticos con nuevas casacas, recordé algunas entradas para un blog en el cual participé hace un tiempo contando la historia de ciertas marcas. 

He decidido entonces compartir con ustedes estos artículos que escribí en el pasado. Empezando precisamente con la marca inglesa que viste a mi enaltecido león bogotano, espero sea de su agrado y se sientan atraídos por la historia detrás de un logo.

---
Inglaterra, siendo el país origen del deporte más apasionado y popular del mundo, fue cuna a su vez de una de las marcas más destacadas, tradicionales y experimentadas en el balompié a nivel mundial. Fue hacia inicios del siglo XX, exactamente en 1910 cuando el fútbol empezaba a catapultarse como deporte popular, los hermanos Harold y Wallace Humphreys fundan la compañía Humphreys Brothers Clothing.

Pensando en la mejor manera de abreviar el extenso nombre, nace umbro en 1924, con sede en Wilmslow. 10 años después, la compañía consigue confeccionar la indumentaria para el  Manchester City y el Portsmouth con motivo de la final por la FA Cup, el torneo de clubes de fútbol más antiguo del mundo. 


Dicho reconocimiento lo seguiría haciendo durante la siguiente década por lo menos para uno de los dos equipos finalistas. La historia de umbro ha estado ligada a grandes y específicos momentos del deporte rey no solo en el Reino Unido, sino en todo el mundo pues hoy hace presencia en unos 90 países.

Entre tantos, debemos destacar que en 1961 la etiqueta de los rombos establece un acuerdo de comercio con la marca alemana adidas para comercializar sus guayos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, con el fin de permitirle a la marca de las tres franjas posicionarse en el creciente y muy tradicional mercado futbolero del Reino Unido

Además, 5 años después cuando Inglaterra es sede del Mundial de Fútbol, umbro se convierte en el patrocinador oficial de las selecciones, abasteciendo así a 15 de los 16 equipos nacionales presentes en el evento máximo. Como única excepción estuvo la Unión Soviética, pues a pesar de haberse comprometido con la marquilla inglesa, canceló su trato a último momento.

Poco a poco umbro empezó a vestir y cosechar triunfos junto a los clubes que empieza a patrocinar. Empezando por Europa, el histórico club escocés Celtic FC, se corona como primer campeón del trébol europeo vistiendo Umbro, siendo además el primer club británico en conseguir la Copa de Campeones de Europa

Otros históricos como el Liverpool FC, el cual gana una Liga y las dos competiciones de clubes europeos en 1977; y el Manchester United que también inicia su era dorada alcanzando el máximo posible de títulos en una misma temporada en el año de 1999, vistieron umbro en estos momentos de gloria y grandeza.



Tailoring, un estilo auténtico de la marca inglesa creado en 2008, es la base de inspiración para crear prendas con técnicas y materiales tradicionales de forma original, moderna y con clase en torno al fútbol actual. Es por esta razón, que el legado de los hermanos Humphreys, siempre supo posicionarse en el creciente mercado de indumentaria y réplicas originales de los clubes a los que viste. 

Como buen representante de la pulcritud inglesa, umbro ha destacado por sus diseños sobrios pero a su vez novedosos y de corte tradicional que sin duda alguna destacan la frase de “menos es más”.

Finalmente, el presente de la marca radica en manos no inglesas, ni mucho menos europeas; en octubre de 2007 es adquirida por la multinacional norteamericana Nike, por 285 millones de Libras Esterlinas, unos 580 millones de dólares estadounidenses. Dicho movimiento político y financiero se debió a la necesidad de competir fuertemente en el siempre creciente mercado del branding deportivo ante marcas como adidas, Diadora, Lotto, la misma Nike, Mitre y Hummel.

Aunque los rombos ya no pertenezcan al legado inglés formalmente hablando, sigue siendo fiel a su estilo e identidad pionera en el fútbol mundial desde hace décadas. A pesar que la misma selección inglesa de fútbol, que siempre fue fiel a la marca y hoy esté patrocinada por el símbolo del Swoosh, umbro sigue expandiéndose por todo el globo, haciendo presencia en Ligas que cobran fuerza en Sudamérica como la peruana, chilena, colombiana, argentina, uruguaya y brasilera.


Queda bastante tiempo e inspiración para que podamos seguir deleitándonos con el legado romántico del fútbol inglés, el de los hermanos Humphrey en Inglaterra.

Mandarina Mecánica.