He decidido entonces compartir con ustedes estos artículos que escribí en el pasado. Empezando precisamente con la marca inglesa que viste a mi enaltecido león bogotano, espero sea de su agrado y se sientan atraídos por la historia detrás de un logo.
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Inglaterra, siendo el país origen
del deporte más apasionado y popular del mundo, fue cuna a su vez de una de las
marcas más destacadas, tradicionales y experimentadas en el balompié a nivel
mundial. Fue hacia inicios del siglo XX, exactamente en 1910 cuando el fútbol
empezaba a catapultarse como deporte popular, los hermanos Harold y Wallace
Humphreys fundan la compañía Humphreys Brothers Clothing.
Pensando en la mejor manera de
abreviar el extenso nombre, nace umbro en 1924, con sede en Wilmslow. 10 años
después, la compañía consigue confeccionar la indumentaria para el Manchester City y el Portsmouth con motivo de
la final por la FA Cup, el torneo de clubes de fútbol más antiguo del mundo.
Dicho
reconocimiento lo seguiría haciendo durante la siguiente década por lo menos
para uno de los dos equipos finalistas. La historia de umbro ha estado ligada a
grandes y específicos momentos del deporte rey no solo en el Reino Unido, sino
en todo el mundo pues hoy hace presencia en unos 90 países.
Entre tantos, debemos destacar
que en 1961 la etiqueta de los rombos establece un acuerdo de comercio con la
marca alemana adidas para comercializar sus guayos en Inglaterra, Escocia,
Gales e Irlanda del Norte, con el fin de permitirle a la marca de las tres
franjas posicionarse en el creciente y muy tradicional mercado futbolero del
Reino Unido.
Además, 5 años después cuando Inglaterra es sede del Mundial de
Fútbol, umbro se convierte en el patrocinador oficial de las selecciones,
abasteciendo así a 15 de los 16 equipos nacionales presentes en el evento
máximo. Como única excepción estuvo la Unión Soviética, pues a pesar de haberse
comprometido con la marquilla inglesa, canceló su trato a último momento.
Poco a poco umbro empezó a vestir
y cosechar triunfos junto a los clubes que empieza a patrocinar. Empezando por
Europa, el histórico club escocés Celtic FC, se corona como primer campeón del
trébol europeo vistiendo Umbro, siendo además el primer club británico en
conseguir la Copa de Campeones de Europa.
Otros históricos como el Liverpool FC,
el cual gana una Liga y las dos competiciones de clubes europeos en 1977; y el
Manchester United que también inicia su era dorada alcanzando el máximo posible
de títulos en una misma temporada en el año de 1999, vistieron umbro en estos
momentos de gloria y grandeza.
Tailoring, un estilo auténtico de
la marca inglesa creado en 2008, es la base de inspiración para crear prendas con técnicas y materiales
tradicionales de forma original, moderna y con clase en torno al fútbol
actual. Es por esta razón, que el legado de los hermanos Humphreys, siempre
supo posicionarse en el creciente mercado de indumentaria y réplicas originales
de los clubes a los que viste.
Como buen representante de la pulcritud inglesa, umbro ha destacado por sus diseños sobrios pero a su vez novedosos y de corte
tradicional que sin duda alguna destacan la frase de “menos es más”.
Finalmente, el presente de la
marca radica en manos no inglesas, ni mucho menos europeas; en octubre de 2007 es adquirida por la
multinacional norteamericana Nike, por 285 millones de Libras Esterlinas, unos
580 millones de dólares estadounidenses. Dicho movimiento político y financiero
se debió a la necesidad de competir fuertemente en el siempre creciente mercado
del branding deportivo ante marcas como adidas, Diadora, Lotto, la misma Nike,
Mitre y Hummel.
Aunque los rombos ya no
pertenezcan al legado inglés formalmente hablando, sigue siendo fiel a su
estilo e identidad pionera en el fútbol mundial desde hace décadas. A pesar que
la misma selección inglesa de fútbol, que siempre fue fiel a la marca y hoy
esté patrocinada por el símbolo del Swoosh, umbro sigue expandiéndose por todo
el globo, haciendo presencia en Ligas que cobran fuerza en Sudamérica como la
peruana, chilena, colombiana, argentina, uruguaya y brasilera.
Queda bastante tiempo e
inspiración para que podamos seguir deleitándonos con el legado romántico del
fútbol inglés, el de los hermanos Humphrey en Inglaterra.
Mandarina Mecánica.
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