Buscar este blog

viernes, 23 de enero de 2015

La "Dimayorada"

Y hablando de inventos fallidos...

Hasta hace pocos días se realizó un cuadrangular de ascenso para ayudar a esos equipos históricos del Fútbol Profesional Colombiano que están más que varados en la B, a volver a la primera categoría. Estos equipos eran no llamados sino más bien apodados 'de la B clase A'.

Si partimos de ese punto, de entrada la cosa pinta a chambonada. Pero bueno, bajo las circunstancias en las que estaba sumido el torneo nacional, en el que se estaban colando poco a poco equipos sin hinchada, sin historia y más bien poco fútbol, era al parecer válido el experimento.

Estos 8 seleccionados eran: América, Cúcuta Deportivo, Deportes Quindío, Cortuluá, Real Cartagena, Deportivo Pereira, Unión Magdalena y Atlético Bucaramanga. Todos históricos y varios con uno o más títulos en la máxima categoría del FPC.

Y qué mejor escenario que la capital de la República para ver semejante evento, en El Campín y Estadio Metropolitano de Techo: contemplemos todos cómo, bajo pretexto de aumentar el cupo de equipos en la A de 18 a 20 escuadras, se hacía lo imposible para que dos de estos 8 elegidos volvieran a donde, en teoría, les correspondía estar.

los 8 elegidos


La Dimayor podría aprovechar esta circunstancia para lograr que al menos volvieran equipos con plaza e hinchada significativa, que de esta manera le aportara dos fechas más en lo posible atractivas para la afición, y así incentivar la mediocre asistencia que hay en promedio en nuestro país. Y claro, pensar en la parte televisiva aportando dos compromisos más que la gente se anime a sintonizar.

Pero a fin de cuentas, a la Dimayor el tiro le salió por la culata... si dejamos de lado la parte de ingreso económico por este chascarrillo futbolero.

Un amigo mío y colega periodista, hincha 'escarlata' dijo, luego del empate 1-1 entre América y Cortuluá, más o menos toreando a la gente: "sigan diciendo que este torneo se inventó para ascender al América". Si nos quedamos únicamente en lo deportivo, es válido, pero es que el Señor Dimayor no tiene la culpa que futbolísticamente sus peladitos no puedan hacer la tarea.

Obviamente, se le regaron en comentarios tras dicha declaración, en resumidas diciendo lo mismo: el objetivo es obvio, que asciendan dos históricos y en especial el América. Pero que le quede grande es cuento aparte. No nos crean tan pendejos.

Entrar en detalle sobre los marcadores y desempeños deportivos de cada uno de los 8 elegidos no es necesario. No viene al caso, ninguno de los favoritos logró cumplir con el objetivos. Bueno, tal vez el Cúcuta Deportivo que en gran medida es un histórico de nuestro fútbol, tiene una hinchada grande tanto en su ciudad como incluso a nivel departamental, y hasta ha sido campeón de nuestro torneo incluyendo una digna participación en el torneo continental de la Copa Libertadores.

Pero es que la gente estaba esperando a equipos tal vez un poco más queridos y románticos, como Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga Deportivo Pereira. Son equipos que llevan ya varios años -tantos que ya preocupa- hundidos en la segunda división con estadios importantes e hinchadas valiosas que sufren más de lo merecido.

Podría mencionar obviamente al América de Cali. Pero hay que ser sinceros, al diablo caleño se le quiere o se le desprecia y a excepción de su numerosa fanaticada, nadie le hacía fuerza principalmente porque se cree que está pagando, justamente, un karma por su sombría historia.

Y, ¿por qué resultó siendo esto una 'Dimayorada'? Cúcuta logró el ascenso gracias a un gol ilegítimo que se anotó con la mano, la cual la vio todo el mundo, incluso se vio desde Monserrate mientras que se jugaba en Techo. El central fue el único que no la vio

Pero Cúcuta es Cúcuta, se vale.

Mientras que en el otro grupo, en el que definían entre Unión Magdalena y Cortuluá, el cupo se lo ganó el equipo del corazón del Valle. Lastimosamente mucho menos atractivo que un equipo que no solo cuenta con un título en su haber, sino una plaza que merece volver a ver fútbol de primera. 

Es la casa del 'Pibe' -lo siento 'Tino' pero el Cortuluá solo produce sueño-, el jugar en Santa Marta, con sus morritos y el viento a toda, más lo atractivo de las hinchadas visitantes que querrían viajar.

Entonces, ninguna de las razones de peso aparte de la de ampliar -quién sabrá por qué- de 18 a 20 equipos la primera categoría resultó. Ni América ni dos equipos que beneficiaran significativamente las flojas asistencias de más de la mitad de los equipos de la A, como de ciudades que no representan una tradición futbolera importante. Cúcuta sí, pero tengamos en cuenta cómo lograron ascender.

Finalmente lo único que queremos es que las directivas no salgan con algo así, con tal de "aumentar el nivel de nuestro Fútbol Profesional Colombiano"...


¡Felicitaciones al equipo y afición 'Motilona' y al equipo 'Corazón'! junto a su afición. Por favor, más fútbol y menos mañas. Recuerden que en promedio, los jodidos son ustedes.

Mandarina Mecánica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario